jueves, 25 de noviembre de 2010

TRAGES DEL AMAZONAS


















El departamento del Amazonas no ha adoptado un traje típico determinado, en razón a la situación geográfica tan particular existente en esta zona; el traje utilizado en eventos folclóricos resulta de una mixtura de rasgos de los tres países fronterizos, pero que aún no está determinado como traje típico del Amazonas
El vestir diario de sus pobladores corresponde a la utilizada en los climas tropicales, tanto mujeres, hombres y niños visten de una manera descomplicada, sin formalismos, influenciados especialmente por el Brasil donde impera la ropa cómoda propia del clima de selva tropical.
Traje de la Comunidades Indígenas
Los Ticunas antiguamente andaban semidesnudos, usaban orejeras de madera con plumas o elaboradas con placas metálicas, estos los distinguían de los clanes, era como el adorno corporal con brazaletes de dientes de animales, plumas y semillas, ante todo de parte de sus jefes.
Debido a la cercanía con Leticia, su vestimenta en la actualidad se asemeja a la de los blancos. Pero para celebrar sus rituales utilizan trajes de Yanchama (corteza de árbol) decorados con tintes vegetales. Estos trajes no tienen mangas y están rematados en sus bajos con unos grandes flecos de palma o de la misma hoja del árbol hecha tiritas que llegan casi hasta el suelo, completan el atuendo con máscaras elaboradas con el palo llamado topa, además de collares, coronas adornadas con semillas y plumas. Este traje lo usan de igual manera tanto los hombres, mujeres y niños indistintamente.
En la comunidad de los Yaguas, en esta tribu se usa la indumentaria más típica de la selva. Los hombres y niños con fibras de aguaje sueltas, se la colocan como una especie de falda felpuda adicionalmente en el cuello una especie de collar con esta misma fibra y en los tobillos igualmente; las mujeres una estrecha pampanilla (faldita) en tela común sin nada en la parte pectoral dejando al aire sus senos, lo mismo las niñas. Suelen estar pintados con frecuencia con el rojo achiote (colorante vegetal). A pesar de estar en frecuente trato con los blancos, son reacios a implantar el idioma, la vestimenta y las costumbres de los blancos.
En la actualidad las comunidades indígenas, tienen una marcada influencia por modo vestir del “blanco”, dado por la migración a las ciudades cercanas, que ha originado que ellos utilicen sus trajes típicos solamente en la práctica de los rituales característicos de su comunidad.

LOS ANIMALES DEL AMAZONAS

La vegetación de la amazonía

Está constituído por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. El 50% de las especies de madera son exóticas.

Existen muchas especies de plantas medicinales que pueden curar toda clase de enfermedades como ser: úlceras, asma, mordeduras de víbora, problemas sanguíneos, apendicitis, problemas cardíacos, respiratorios, dentales, problemas digestivos y otros.

En algunas lagunas tambíen existen variedades de lilaceas muy llamativas como la Reyna Victoria que llega a medir hasta los 2 metros de díametro que es la planta acuática mas grande del mundo.

Flores silvestres de increíble belleza y variedad que dan colorido a la zona. y pueden ser encontradas a lo largo de toda la zona , desde los ríos hasta el monte.


Reino animal

La fauna es asombrosamente variada, constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo, según algunos científicos y entendidos del área.
Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 326 son aves, 185 peces, 67 mamíferos, 37 anfibios y 28 reptiles.

En el monte se encuentran varias especies de felinos donde podrá Ud filmar, fotografiar, y llevarse gratos recuerdos.

  • (Pantera onca), jaguar
  • (Felis yagouaroundi) pantera negra,
  • (Felis pardalis), tigresillo, 
  • (Felis wiedii) gato montes,
  • (Felis especie). gato de monte.,
  • (Felis concolor) puma.
  • (Cyclopes didactylus) osito oro
  • (Mymecophaga tridáctyla) oso bandera
  • (Tamandua tetradáctila) oso hormiga
  • (mazama guasoubira) urina
  • (mazama americana) guazo
  • (blastocerus dichotomus) ciervo
Monos :
  • (Cebubus aplla) mono silbador
  • (Ateles paniscus) marimono
  • (Aotus azarse) cuatro ojos
  • (Alouatta caraya) manechi
  • (Saimiri sciureus) chichilo







Aves

Bolivia es considerada como el séptimo país del mundo en diversidad de aves existentes. Las aves acompañan el paisaje con su elegantes y coloridos plumajes, y alegran el ambiente con su trinar paradisíaco.

Existe una gran variedad, según el científico Pottes 1991, de 326 especies más sus respectivas familias, de las cuales citaremos algunas

  • Perdriz 5 especies
  • Pato cuervo 1 especie
  • Garzas 11 especies
  • Rapaces 40 especies
  • Pavas 5 especies
  • Patos 13 especies
  • Loros 21 especies
  • Avestruz 1 especie
  • Tucan 4 especies
En el río
Usted admirará una gran cantidad de pájaros, animales, reptiles, anfibios cono ser:
Los delfines de la amazonía Inia geoffrensis, gris y rosados según la edad. Pueden tener una longitud de 2.4 mts y un peso de 150 kg. Un centenar de dientes son implantados en su mandíbula fina y larga. Su alimentación es a base de 50 especies de peces. También comen cangrejos en los bancos de los ríos. Tienen pequeños pelos en su rostro ( u hocico)

La capihuara (Hudrochoerus hydrochaeris) el roedor más grande del mundo, mide de 1 a 1.5 mt. su altura de 0.5 a 0.65 cm y un peso de 50 kg. Vive en las orillas de los ríos, es un buen nadador.
Las anacondas viven en agujeros, lagos, lagunas, ríos y arroyos. Salen de su madriguera una vez al mes para comer. La foto que les mostramos es una de 9 metros, atrapada por un cazador del pueblo. Este reptil entró al pueblo y era muy peligroso para los niños que siempre están jugando al borde del río.
Los cocodrilos miden como 2 metros si son machos y 1 metro las hembras, su color es marrón.
Los caimanes son más grandes, ellos pueden medir de 5 a 6 metros de largo. Su vientre es de color blanco y el resto del cuerpo verde.
Igualmente, se encuentran muchas variedades de iguanas y camaleones.



 

Los reptiles

Existen en la tierra, en el agua, en los árboles. Una variedades de serpientes voladoras en el monte, con un cuerpo redondo, el vientre se aplana, alarga y se transforma como el ala de un avión, lo cual le permite volar de rama en rama.
Las variedades de reptiles son muy grandes, van desde unos centímetros hasta varios metros En general no son peligrosos, cuando ven al hombre, estas escapan. Si usted las provoca, las toca o las pisa, es cuando son agresivas y se defienden y lógicamente muerden.

Si por accidente usted pisa un Bothrop, un crotal o una lacquesis y es mordido, para su seguridad disponemos en el refrigerador del complejo turístico los antídotos corespondientes para :
Bothrops sp. llamada vulgarmente yopérojobobo, yopé, yarará o dormilona
Crotalus durissus terrificus, llamadas vulgarmente cascabel, cascabel chonono o serpiente a timbre.
* Lachesis el dueño de la selva se encuentra solamente en el monte alto llamado surucucú o pucarara.
* Micrurus o serpiente coral poco agresivo, Son las cuatro variedades de reptiles mortales que nosotros podemos encontrar en esta zona. Todos estos reptiles arborícolas, acuáticas o terrestres son muy difíciles de ver y practicamente imposible de encontrar.

Pesca

Según científicos americanos existen 2.500 variedades de peces. Sin embargo, las más detectables son el: TUCUNARE, piranha, surubí, pacú, corbina, blanquillo, dorado, cachorro, raya, y muchos más.

LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DEL AMAZONAS

LA AMAZONAS                                                                       

No voy a hablar de bailes
Ni del dolor de amor                                                                    Haga clic sobre la imagen para abrir                             
Ni de lo que se habla
Siempre en una cancion

Voy a hablar de cómo la contaminación
ha hecho que el clima
Entre en confusion

No es ilusion
La tierra entera esta cambiando
Sera mejor
Que nos vayamos preparando

Ese bello nevado
Que al rio alimento
Perdio su blanca cima
La nieve se seco

Debemos prepararnos
y poder ayudar
A quienes sufririan
hambre y enfermedad

La polucion
La polucion es un veneno
La atmosfera esta alterando
Y los valles se estan secando
Y asi el calor
Por el efecto invernadero
El agua esta ev

Yo que nunca lo imagine
No pense que iba suceder
No digas que no y que no te debes preocupar
El agua empezo a irse
Y no debe escapar

Como se puede detener
Yo solo canto no lo se
Pero alguien lo debe saber
Si, los expertos tienen fe
Cuidado debemos tener
Contaminar nunca esta bien
Acaso es tarde o no lo es

Nunca es tarde para aprender

No es ilusion
Debemos concientizarnos
La tierra entera esta cambiando
Y el agua, el agua es lo importante
Sera mejor
Ya estamos advertidos
Que nos vayamos preparando

Yo que nunca lo imagine
No pense que lo iba a ver
No digas que no
Y que no te debes preocupar
El agua empezo a irse y no debe escapar

ELLA Y EL

Na, na, na…
Tiralo Pedro
Ella tiene su mirada, su nariz y sus rodillas
Todos los rasgos de su progenitor
Y aunque es muy parecida piensa que él no la quería
Pues según ella él la abandonó

De pronto el se fue, el se fue, el se fue
Para no volver, el se fue

Cuando él le díjo ya tus padres no estaran mas juntos
Corrió sin rumbo, su alma se rompió
Nunca más dijo te quiero, nunca más fue una niña
Hasta ese día el mundo eran los dos

Solos ella y el, ella y él, ella y él
Solos ella y él, ella y el

Ella duerme con su madre desde aquel día
En que su padre partió con otro amor
Ahora siente que el amor de los hombres es mentira
Pues el la amaba y luego se alejó

Desde aquella vez todo es al revés
Quien puede entender el ayer

Cuando ella ya era grande se entregó en una colina
Mirando estrellas con alguien que si la amó
Por un instante ella fue dueña de su vida
Pero el recuerdo nunca se borró

De cuando iba con su padre a nadar a la piscina
Y él la contemplaba hasta caer el sol
O cuando escuchaban Mecano aparcados en la esquina
Y ella cantaba con todo el corazón

Oh, oh, oh…

Él tiempo ha pasado ella trabaja ha hecho su vida
Nos conocimos y todo esto me contó
En eso llamó su padre quien le dio y quito la vida
ven hija mia, ven que ya me voy

ya me hablaron los doctores, quiero que algo tu me digas
Ella en silencio una lagrima soltó
Luego susurró te quiero y el dijo lo sabía
Solo quería oírlo de tu voz

Ella esta con él, ella y el , como ayer
Nada esta al revés esta vez

Oh, oh, oh..

PONERME A VOLAR
Yo nunca tire migajas en el camino
Y ahora no tengo señales para volver
Seguí al corazón y arruiné mi destino
Estoy destrozado por una mujer

Y al dormir sueño que estoy con ella en otro lugar
Pero al despertar veo que no es verdad

Nunca habia amado como a ella
Nunca habían jugado a amarme asi
La brújula del amor me llevó a las tinieblas
Por pensar en ella me olvidé de mí

Y al dormir sueño que estoy con ella en otro lugar
Pero al despertar veo que no es verdad
Se, se sufrir pero este dolor me hace delirar
Quiero elevarme y ponerme a volar

Ponerme a volar
Ponerme a volar

Donde estan las llaves de ese mundo nuevo?
Dime donde esta esa puerta que no puedo ver
Cuando al corazón se le rompen los frenos
Eso no le gusta a ninguna mujer

Y al dormir sueño que estoy con ella en otro lugar
Pero al despertar veo que no es verdad
Se, se sufrir pero este dolor me hace delirar
Quiero elevarme y ponerme a volar

Y al dormir sueño que estoy con ella en otro lugar
Quiero elevarme y ponerme a volar

Ponerme a volar
Quiero ponerme a volar…..
ESTOY CANSADO DE LLORAR

Cuando escucho una cancion
De esas que hablan del ayer
Siento que todo es verdad
Y comienzo a entristecer

Ella pronto dijo adios
Y sin mas ni mas se fue

El dolor que hay en mi voz
Es intenso y no se ve

Ahora si debo aceptar que en ella no estoy
Quien me querra mañana

Estoy cansado de llorar
Ya no puedo mas amarla tanto asi
Tan dentro de mi, Tan dentro de mi

Dime pronto por favor
Que es lo que no estuvo bien
Aunque se que este dolor
No me dejara entender

Esto escapa a mi control
Ya no puedo estar en pie
El amor me destrozo
El amor es no volver
Haga clic sobre la imagen para abrirTUNEL DEL TIEMPO

Yo vivo en los aeropuertos
Mi trabajo es viajar y viajar
Pero al llegar a su pueblo
mi trabajo es amar

Ella me busca en su coche
Siempre oyendo una buena cancion
La carretera es el túnel del tiempo
Nos espera el amor

Comeré de tus manos cuando este en tu cama
Sin pensar que mañana me tenga que ir

Ya agotados y medio dormidos
Solo ilumina el reloj digital
Y no sabemos si es de día o de noche
La verdad nos da igual

El teléfono se mata sonando
Y tú nunca vas a contestar
Le has dicho a todos que te has ido de viaje
Solo quieres amar

Comeré de tus manos
cuando este en tu cama
Te diré con el cuerpo que muero por ti
Bailaremos desnudos frente a la ventana
Sin pensar que mañana me tenga que ir
Ella me busca en su coche
Siempre oyendo una buena canción
La carretera es el túnel del tiempo
Nos espera el amor

Comeré de tus manos cuando este en tu cama
Te diré con el cuerpo que muero por ti
No quiero pensar en nada solo quiero vivir

Bailaremos desnudos frente a la ventana
Comeré de tus dedos comeré de tu espalda
Sin pensar que mañana me tenga que ir

Comeré de tus manos cuando este en tu cama
Bailaremos desnudos hasta que el sol caiga

Te diré con el cuerpo que muero por ti
Pero de tu corazón yo nunca me voy a ir
Bailaremos desnudos frente a la ventana


Cuando este en tu cama, cuando este en tu cama
Sin pensar que mañana me tenga que ir



Haga clic sobre la imagen para abrir

martes, 9 de noviembre de 2010

LAS FLORES QUE NACEN EN EL AMAZONAS

El mundo esta lleno de diversas muestras florales y entre estas se encuentran las flores exóticas, que hallan sus mejores presentaciones en las flores del amazonas, puesto que poseen colores y formas muy agradables, que de inmediato atraen las miradas de todas las personas, las cuales son claras muestra de la belleza de la zona tropical y selvática que es el amazonas.
Las cualidades propias de las flores de esta región, se deben en gran medida a la gran belleza natural del amazonas que aun se mantiene intacta, ademas el amazonas es la selva tropical mas grande y antigua del planeta, lo que hace que sea una de las regiones con mas vida. De tal forma las flores del amazonas ofrecen altos niveles de calidad en aspectos como colores muy atractivos y brillantez, excelentes texturas y formas, a lo que se le agrega la inmensa diversidad de presentaciones de flores que existe en el amazonas.
Entre las más destacadas de las flores del amazonas, se encuentran las orquídeas, las cuales cuentan con una gran belleza ornamental, acompañado de una inmensa variedad de colores, debido a las tantas variaciones que existen de las orquídeas, las cuales en su gran mayoría se pueden ubicar en el amazonas. Estas hermosas flores, pueden crecer en el suelo, pero principalmente se les ubica en la altura de los árboles, tanto así que la vida de las mismas depende de la vida del árbol en donde este.
De la inmensa variedad de orquídeas que se pueden encontrar en el amazonas, se destaca el hecho de que hay unas que pueden ser muy pequeñas, mientras otras pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de ancho. Sus formas pueden presentarse con una sola hoja y otras que conforman grandes racimos. En cuanto a los aromas de estas flores del amazonas, hay unas que ofrecen agradables fragancias, mientras hay otras que pueden producir malos olores.
Otra de las importantes muestras de flores del amazonas, son las heliconias, las cuales cuentan con una gran belleza, ademas de ser una flor muy interesante, por el mero hecho de que no se conoce mucho acerca de estas. Se caracterizan por tener colores muy vivos, como lo son el rojo, amarillo y algunos toques de colores verdes, a lo que se le agrega su gran tamaño, presentando varias hojas, de buen tamaño, logrando así una perfecta imagen decorativa, llena de alegría y vida.
Una de las flores del amazonas que se debe destacar, es la ginger, en sus presentaciones rosa y roja, por ser una flor de un gran atractivo visual, por sus colores que están llenos de brillo, tanto en la tonalidad rosada como en rojo y su tamaño que la hacen ideales para adornar todo tipo de ambientes.



LOTO ROJO
Loto rojo
Strelitzia
Girasoles



LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DEL AMAZONAS



martes, 2 de noviembre de 2010

LO MEJORCITO DEL AMAZONAS

Mapa del Departamento del Amazonas, Colombia

Entre Selvas, grandes ríos y cientos de años, en el extremo Suroriental de Colombia, está el departamento del Amazonas. Con 109.665 kilómetros cuadrados de superficie, es el ente territorial más grande de Colombia y es casi en su totalidad selva semivirgen.


   LOS DELICIOSOS PLATOS TIPICOS DEL AMAZONAS

En el departamento de Amazonas, Perú, podemos encontrar una gran variedad de platos exquisitos. Preparados a base de pescado, plátano, yuca, que son una delicia para los visitantes.
Entre los platos típicos podemos encontrar:
Purtumute: Se prepara a base de frijoles y mote. Estos se mezclan con un aderezo hecho de culantro o cilantro. Este rico plato es muy consumido en Amazonas.
Tacacho con cecina: Su hace con plátano frito y machacado que luego se mezcla con manteca de chancho. Casi siempre se sirve con cecina – carne de cerdo seca y ahumada-.
tacacho-con-cecina1
Juanes de yuca: Se prepara a base de yuca, arroz y carne de gallina o cecina de res. Cuando se termina de mezclar se envuelve en hoja de achira. Luego es cocido al vapor.
juanes
Inchicapi: Esta exquisita sopa se prepara a base de gallina, yuca, maní, maíz, culantro, comino y sal. A la sopa se suele servir acompañado de arroz o plátanos.
inchicapi
Cazuela: Se prepara a base de gallina, carne de res y de carnero. Se le añade col, arroz, zanahoria, choclo desgranado y una copa de vino blanco.
cazuela
Cuy con papas: El ingrediente principal es el cuy. A este se le acompaña con un guiso de papas y maní tostado. Se sirve con cebolla picada y ají.
                        


                                          CULTURA DEL AMAZONAS

Su Gente: El Censo Indígena de 1992 estimó la población autóctona en 43. 366 personas, las cuales pertenecen a 17 grupos étnicos, siendo los más numerosos: Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana. Cada etnia posee una lengua diferente, así como una tradición cultural que condiciona el patrón de asentamiento, la percepción que tienen de sí mismos, del espacio, de los recursos naturales y su forma de aprovechamiento. 
Los proyectos "civilizadores" extralocales de origen europeo, estadounidense y criollo, han ido transformando gradual y globalmente la tradición cultural de la civilización amazónica, cambiando, entre otros, el rumbo de flujos de bienes y servicios, el sentido de identidad y el sentimiento de pertenencia en los grupos indígenas. Esto trae como consecuencia un drástico cambio en los patrones de asentamiento de la población indígena, los cuales son atraídos hacia las áreas de concentración donde disponen de menor espacio en el cual desarrollan sus actividades tradicionales, para orientarse hacia el empleo público y actividades de comercio.
  

Artesanía:
La cestería o tejidos duros , estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitología.
Los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc.
La cerámica En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas.


 
Los instrumentos musicales son otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas de los cuales se encuentran más de 100 tipos.
Los adornos corporales : otra manifestación artesanal. Entre estos se encuentran las pintaderas, realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseños de acuerdo a su utilización y función.
Las tallas de madera : bancos (hechos en forma de animal), enceres domésticos, objetos rituales, bongos y curiaras, canaletes, pilones, etc.

Artesanía:
La cestería o tejidos duros , estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitología.
Los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc.
La cerámica En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas.


 
Los instrumentos musicales son otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas de los cuales se encuentran más de 100 tipos.
Los adornos corporales : otra manifestación artesanal. Entre estos se encuentran las pintaderas, realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseños de acuerdo a su utilización y función.
Las tallas de madera : bancos (hechos en forma de animal), enceres domésticos, objetos rituales, bongos y curiaras, canaletes, pilones, etc.

Folklore: Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclóricas son ricas en danzas y cantos nativos, con música tocada con típicos instrumentos de viento y percusión.
Entre las danzas indígenas está el baile tradicional ye?kuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.
  Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres años; dicha fiesta se realiza para celebrar tanto una gran cosecha como los nuevos matrimonios en el seno de la comunidad.
También, con motivo de la llegada de las lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, se realizan danzas indígenas en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.
Comidas Típicas: En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las más finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina. 
También se elaboran distintos tipos de pan: de no bastar el mañoco proveniente de la yuca, se puede degustar el plátano verde asado o frito. Cabe destacar que el mañoco se elabora con la yuca amarga, en cuyo procesamiento se utiliza ciertos implementos autóctonos como el sebucán, el rayo y el budare.
  En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el túpiro, la cocura, el moriche, el copoazú, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje; este último se recolecta en todo el estado, especialmente en los valles de los ríos Manapire, Casiquiare, Sipapo, Cuao y Ventuari; de él se extrae el aceite de ceje, dotado de propiedades medicinales.
La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste se afirma que es un poderoso afrodisíaco, además de tener un excelente sabor.
La Curia: Es la canoa que utilizan los indígenas en el Orinoco. Se puede considerar como uno de los objetos que simboliza a las etnias que habitan el estado Amazonas. Para los indígenas del Amazonas la curiara es prácticamente un medio de vida. Con ella se pesca, se transportan productos, se hacen visitas a comunidades cercanas, o se emprenden largas expediciones para intercambio comercial con otros grupos de Amazonas y de Bolívar. 
Entre sus grandes fabricantes destacan los yekuana y los yanomamis, de las trece etnias que habitan en el país. Hoy en día, y como prueba reconocimiento a su importancia cultural y calidad estética, los remos y las mismas curiaras de algunos grupos se han convertido en piezas decorativa que se exhiben en museos, hogares y oficinas públicas. 

La curiara, como tantas embarcaciones similares de otras partes del mundo, está hecha de un solo palo. Son pequeñas, oscilan entre los 3 y los 8 metros de longitud. La construcción de la curiara comienza con la selección de un árbol del tamaño adecuado. Sigue con el proceso de "extraer" o tallar la curiara a hachazos y darle su figura. Luego viene el vaciamiento del tronco, lo que exige un tratamiento minucioso para darle al hueco una forma ovalada, el ensanchamiento de su interior se hace por medio de la aplicación de fuego hasta lograr que la abertura adquiera el diámetro conveniente y se coloca los travesaños necesarios.
Recursos Culturales: En el Museo Etnológico de Puerto Ayacucho se encuentran representadas las culturas indígenas del Amazonas, a través de las cuales se pueden conocer las historias y el arte indígenas.